Saltar al contenido

Cómo ahuyentar las serpientes de tu hogar

Que son las serpientes venenosas

Son animales ofidios que usan saliva modificada, veneno que es almacenado en glándulas venenosas ubicada en la parte trasera de su cabeza y es conferida por unos colmillos huecos;  su propósito es de inmovilizar a una presa  para paralizarla o para  la autodefensa. Las otras especies no venenosas matan por constricción, que es estrangular a la presa hasta morir.

Cómo diferenciar serpientes venenosas (Víboras) de las no venenosas (culebras)

Las diferencias entre estas especies de reptil puede llegar a ser por color, los dientes, forma de la cabeza, el tamaño y las escamas; pero la única diferencia particular que presentan las venenosas son la presencia de la  foseta loreal también conocida como cavidad termoreceptora que está ubicada entre el ojo y el orificio del hocico, esta consiste en percibir el calor emitido por su posible presa.

Color: Se pueden identificar por su color, la mayoría de las serpientes venenosas son muy coloridas y brillantes como ejemplo tenemos a las serpientes de coral, las cuales cuentan con tonalidades negras, rojas y amarillas con el fin de dar a relucir un peligro en ellas o veneno, condición que se le conoce como Aposematismo. Mientras que las culebras constrictoras son de tonalidades más oscuras con el fin de no ser vistas o camuflajearse de los depredadores.

Por lo general las serpientes de más tamaños, es decir que se extienden por varios metros y de mayor tamaño son constrictoras, mientras que las venenosas son más delgadas.

Dientes: Las serpientes venenosas presentan colmillos huecos que les sirven para inocular su veneno cuando muerden, mientras que las constrictoras presentan una cadena de dientes sólidos que les ayuda a sujetar a su presa mientras la matan y deglutan su alimento donde los dientes le sirven para ir introduciendo  a su presa.

Cabeza: La característica principal radica en su cabeza, es la forma más factible de identificarlas sin necesidad de manipularla. Los ojos de las venenosas forman una pupila elíptica con una ligera protuberancia dérmica sobre el globo ocular, esto se debe a que tienden a ser nocturnas  mientras que las no venenosas sus pupilas son redondeadas y su cabeza no presenta protuberancias creando una silueta uniforme. La forma de la cabeza cuando se analizan desde arriba forman un triangulo y esto se debe a una hipertrofia de  los músculos que es un fenómeno del crecimiento de las células musculares o el crecimiento de de los músculos en los animales, para que cuando muerdan todo el veneno sea inoculado. Así mismo la cabeza de las constrictoras presenta una cabeza más uniforme, como de forma cuadrada.

Aunque aún no existe ningún método eficaz para diferenciarlas, grandes partes de ellas requieren manipularlas, ya que al existir excepciones es muy difícil estar  seguro de manera certera.

¿Por qué las serpientes pueden tragar animales más grandes que sus cabezas?

Puede que alguna vez hayas escuchados que las serpientes se dislocan la mandíbula cuando muerden, pero no es así; se estiran debido a que tienen algo llamado  “hueso cuadro” que está pegado al cartílago y  a la columera auris, a través de vibraciones que pasan por ese hueso le manda señales al cerebro.

Tipos de serpientes venenosas

Las serpientes venenosas también incluyen a varias familias de serpientes y en la actualidad existen 3460 especies, de las cuales algunas están en peligro de extinción y otras en expansión.

Algunas de las serpientes que pueden ser más agresivas y peligrosas es gracias a su mordedura, estas son aún potencialmente más letales que las demás y están separadas en cinco familias:

Colubridae: son generalmente las serpientes más grandes y cuentan con el 90% de las especies de  culebras.

Elapidae: Son una de las familias de víboras más venenosas del mundo.

Viperidae: Son una de las familias bastante venenosas que comprende las víboras y los crótalos.

Pythonidae: Son una de las familias de las serpientes constrictoras, pero otras expertos consideran a este grupo como una sub familia de las Boidae.

Boidae: Son las familias de las serpientes constrictoras.

En realidad está comprobado que las serpientes mas venenosas que existen son de la familia Elapidae.

Cuáles son los géneros de las serpientes

Crotalus: Es un género de la subfamilia dentro de las víboras de la familia viperidae, todas las especies de la serpiente de cascabel y hasta ahora son 29 especies de tipo cascabel.

Bothrops: Es un género de serpientes venenosas que pertenecen a la sub familia de las víboras de foseta que agrupan 45 especies ubicada principalmente en Sudamérica.

Lachesis: Es un género de serpientes venenosas, comúnmente llamadas cascabeles mudas. Ya que hace un movimiento para alertar que está molesta muy similar a la serpiente de cascabel

Micrurus: Es un género de serpientes venenosas de la familia elapidae, las cuales son conocidas comúnmente como serpientes de coral.

Cuáles son las Serpientes más venenosas del mundo

 

Serpiente Tigre: Es de la familia Elapidae y por lo general no son muy agresivas, por el contrario huirán mientras le sea posible. Cuando este reptil se ve amenazado aplana su cuerpo contra el suelo y levanta la cabeza esa es una postura clásica previa al ataque.

Cascabel Diamante: Es de la familia Viperidae, también conocida simplemente como cascabel, por lo general son muy pacificas y cuando se sienten amenazadas hacen un sonido particular como el de una cascabel, de ahí viene su nombre. El sonido es generado por el choque muy veloz de unos huesos que tienen en la cola llamado crepitaculum.

Cobra Real: Es de la familia Elapidae, la cobra suele ser muy agresiva cuando se le molesta y es una de las serpientes que su dieta normal es otros ofidios. Se alimenta de pitones que pueden superar incluso su tamaño, serpientes ratoneras hasta de otras cobras.

Mamba Negra: Es de la familia Elapidae, Es una serpiente muy territorial, Por lo tanto esta dicho que es altamente agresiva si se llega a sentir amenazada, especialmente si es muy cerca de su hogar. Cuando se pone agresiva, sube su cabeza tan alto como pueda lo que incluso les ha permitido mirar directamente a los ojos de un ser humano, dependiendo del tamaño de la serpiente; el veneno de esta serpiente no es el más toxico pero gracias a ser agresiva y por la gran cantidad de veneno que inyecta la convierten en la segunda serpiente más peligrosa del mundo.

Depende del país o continente algunas serpientes pueden llegar a ser mas venenosas que otras debido al efecto de su veneno, por ejemplo está comprobado que en los territorios de Venezuela la serpiente de coral es considerada más peligrosa que la cascabel ya que en ese país hasta la fecha no existe un antídoto antiofídico para el tratamiento de sus mordeduras, ya que el sitio más cercano donde se puede encontrar el antídoto esta en Brasil.

Como atrapar serpientes venenosas

En el mundo actual hay varias formas de dar con una serpiente y entre ellas existe un gancho especial para manipular y agarrar a este reptil, pero en tu hogar puede haber cosas que puedes tener que podrían llegar a funcionar para atrapar a las serpientes, tales como:

  • Red o saco con un palo largo como el mango de una escoba para mantener distancia de la víbora
  • Contenedor de basura y una escoba
  • Sujeta a la serpiente detrás de la cabeza y aplica presión con una vara o un palo de escoba

Pasos a seguir cuando te encuentras una serpiente en casa

Sin importa si la serpiente es venenosa o no, al encontrar una en tu hogar es primordial mantener la calma en todo momento, tener mucho cuidado de no alterarlas o lastimarlas ya que en algunos países son animales protegidos por leyes. Por lo tanto se debe proseguir a no tocarlas o si las agarran liberarlas inmediatamente en una zona muy parecida a su hábitat.

Remedios caseros para ahuyentar a las serpientes

Normalmente estamos acostumbrados a utilizar en nuestro hogar distintos tipos de repelentes para eliminar insectos y roedores, pero con las serpientes es diferente ya que no existe un repelente universal para estos animales. Actualmente se pueden utilizar químicos más seguros para ahuyentar al animal ya que los olores fuertes incomodan al reptil debido al órgano de Jacobson.

Las serpientes huelen a través de su nariz, y con el órgano de Jacobson que es un órgano auxiliar del olfato. El órgano posee unas neuronas sensoras que detectan distintos compuestos químicos en sus presas.

Otra característica es que su lengua termina en dos ramificaciones, por eso es llamada bífida y se usa para absorber partículas químicas y así notarlas con el órgano de Jacobson, por lo tanto huelen  también con su lengua.

En nuestras casas tenemos productos químicos que pueden ser buenos para ahuyentar a las serpientes y por lo general no lo sabemos, tales como:

  • Gasolina
  • Gas pimienta
  • Amoniaco
  • Cloro
  • Productos de limpieza
  • Creolina

Los mejores repelentes para ahuyentar serpientes

Ya que actualmente en el mundo no existe un método o producto 100% efectivo para ahuyentar a este reptil, y es muy difícil inventarse algo para librarse de estos animales sin lastimarlos.

Te dejamos una reseña de unos productos buenos para ayudar a mantener nuestro hogar seguro alejando a estos animales, además que cuentan con respaldo de científicos y expertos en la materia. Tanto ellos como granjeros y cazadores comentan que es inaceptable vivir cerca de estos animales rastreros. Entonces aprovecha con estos productos alejarlas lo más posible, es tu oportunidad.

Repelente ultrasónico para serpientes

 

Según expertos, el repelente sónico vibra y emite pulsos sónicos en el suelo que irritan a las serpientes gracias a su hueso cuadrado, ya que por el son muy sensibles a las vibraciones  y sonidos fuertes. Creara un sonido agudo que aturdirá al animal y así la obligara a dejar la propiedad buscando un lugar más tranquilo para vivir

Cuenta con un panel solar y una lámpara de jardín mini LED. Mientras se el panel solar este funcionando la luz de lámpara estará apagada; durante la noche la luz de la lámpara se encenderá cuando el panel solar deje de funcionar.

En la sección de comentarios, algunos usuarios afirman que  este repelente la batería le puede llegar a durar 3 o 4 días consecutivos incluso en días lluviosos, o que la única manera de darse cuenta que el aparato funciona es la ausencia de las serpientes cuando normalmente en épocas del año más calurosas son más vistas

Dr. T’s Repelente Granulado Natural, 24 libras de producto

Según los expertos, funciona de manera eficaz para serpientes venenosas y no venenosas. El producto contiene 24 libras de gránulos (28% de azufre y 7% de naftalina), los fabricantes indican que los gránulos al interactuar con el órgano de Jacobson de la serpiente ella se alejara lo más posible del repelente

Este producto debe esparcirse en lugares abiertos ya que debido a su fuerte olor no debe ser usada en lugares cerrados como en casa, los cuales podrían ser el patio, un terreno amplio, graneros, etc.

Los expertos también comentan que es muy tonto echar los productos cerca de los nidos de las serpientes porque quedarían atrapadas y no saldrán de la casa hasta que mueran.

El 90% de los consumidores indican que es un producto efectivo.

¿Cómo se hacen los antídotos para el veneno de las serpientes?

Se llama suero antiofídico cuando se trata de mordeduras de serpientes, es un producto biológico utilizando el mismo veneno de las serpientes para crear un antídoto, el proceso de producción es sencillo: los científicos y expertos extraen el veneno de alguna serpiente y se lo inyectan en pequeñas dosis a algunos caballos, luego de algunos días se le sacan 6 litros de sangre por caballo y purifican los anticuerpos que el equino ha generado contra el veneno.

Hay diferentes tipos de suero antiofídico dependiendo de la familia de la serpiente o determinada especie.

Suero monovalente: es cuando se trata de una determinada especie de serpiente.

Suero Polivalente: es cuando se trata de varias especies diferentes de serpientes venenosas o no se ha identificado cual pudo ser la que ha mordido a la persona.

La mayoría de estos sueros son administrados de manera intravenosa, pero hay que ver si las personas son alérgicas a este antisuero, por ende se le coloca en los ojos unas gotas del suero para ver si al irritarse mucho los ojos detectar si es o no es alérgico.

Al final debemos entender que las serpientes no son agresivas porque quieran, sino que atacan solamente cuando se sienten amenazadas, por eso debemos tener mucho cuidado de si llegamos a ver una alejarnos lo mas que podamos para que no se sienta incomoda y nos ataque.

 

Calificanos