Saltar al contenido

Ahuyentar palomas | Trampas y métodos rápidos

Las palomas son aves de gran inteligencia y muchas personas las consideran hermosas cuando están en bandadas, es normal verlas en grandes ciudades, en parques, plazas y edificios; es muy raro que monten sus nidos en árboles y por eso pocos saben que son una plaga, solo el control de plagas las puede ahuyentar.

Por eso, debemos tomar en cuento la importancia de crear conciencia referente  a los peligros que traen estas aves.

Origen de las palomas

Las palomas están distribuidas por todo el mundo, excepto la Antártida y el Ártico  debido a su clima gélido,  y  su mayor centro de propagación es en América Central.

Esta ave también tiene unos significados muy simbólicos relacionados de maneras positivas y de buena voluntad en la mayoría de las culturas; por ejemplo, son muy nombradas en la biblia, pero anteriormente también están involucradas  en la mitología romana, mucho antes de Cristo y a medida que pasaron los años hay muchas imágenes  de ella creadas por famosos artistas  y que son veneradas por todo el público mundial.

Hoy en día, la representación de una paloma blanca con una rama de olivo en su pico es un símbolo de paz y pureza en las sociedades occidentales.

Mucho antes de Cristo, las palomas se utilizaban como medio de comunicación, estas aves fueron adiestradas para volar largas distancias para entregar cartas o mensajes, a esto se le llamaba columbograma, que consistía en colocarle en las patas un pequeño tubo con el mensaje.

Los griegos las utilizaban para transmitir a las ciudades los nombres de los ganadores de los juegos olímpicos; también los árabes perfeccionaron su uso para conocer e informar sobre los movimientos en sus luchas contra los cruzados en tierra santa.

Luego del uso de las palomas en las guerras de la Europa guerrera de la Edad Moderna, llegaron a crear servicios de correo regulares por medio de las palomas mensajeras, hasta se consiguió establecer sellos de uso exclusivo para estos servicios

Luego de la llegada de la telegrafía, el servicio de palomas mensajeras decayó, actualmente siguen siendo utilizadas por militares en caso de colapso de comunicaciones.

Porque son una plaga

Estas aves se han vuelto habitantes frecuentes del mundo, ya que ellas suelen estar agrupadas, eso quiere decir  grandes concentraciones de palomas. Habitualmente usan zonas muy concurridas de las ciudades, porque allí, es donde pueden conseguir alimento más fácil, sin tener que lidiar con otros animales.

Hay quienes ven a estas aves como ratas con alas ya que al no tener muchos depredadores, hace que sus números aumenten bastante. Además cuentan con las tácticas más importantes para reproducirse que es alimentación y refugio.

Porque son peligrosas las palomas

Estas aves son una plaga común en nuestro día a día y consigo traen muchos males, uno de ellos sería el deterioro de las estructuras, ya que en sus heces tienen un ácido corrosivo que daña edificios, autos, ropa, pintura, monumentos, etc.

Otro de los males que estas aves traen con el tiempo es innumerables enfermedades causadas por sus excrementos.

Peligro para los edificios

Las palomas usualmente anidan en zonas altas de edificios o en canales de desagüe de las casas, en techos, etc. Esto suele ser un gran problema para las estructuras porque estas aves suelen depositar sus excrementos en la misma zona donde habitan ósea en el mismo nido. Los expertos han calculado que una sola paloma al año puede producir 14 kilos de materia fecal.

Todo esto siempre se acumula, y el efecto corrosivo se multiplica por muchos más, pues en un edificio puede llegar anidar hasta dos docenas de palomas hasta más. Y se acumula debido a que es muy difícil limpiar estos sitios gracias al difícil acceso, por eso las personas a veces no están en cuenta que se acumula ese desecho en sus techos.

Debido al efecto corrosivo de las heces de las palomas, la estructura se va decayendo y con el pasar del tiempo se abren huecos y grietas, que pueden llegar incluso a filtraciones de agua, más materias infecciosas y parásitos como pulgas y garrapatas, de las cuales son portadoras.

Así mismo, muchas veces los canales de desagües, suelen verse afectados ya que se van acumulando las heces y así se tapan y se desbordan, haciendo que la humedad entre por las paredes de las estructuras deteriorando gravemente el patrimonio artístico y arquitectónico de esa ciudad.

Peligro para los humanos

Estas aves son la causa de muchas enfermedades, pueden llegar a ocasionar un riesgo para la salud de los seres humanos  ya que portan virus y parásitos.  Gran parte de estos se esparce en el ambiente cuando se seca, luego sus excrementos se convierte en polvo que pone a recorrer por medio del viento, propagándose por todas partes.

Este polvo al ser esparcido por el aire contaminando el medio ambiente, es aspirado por adultos y niños. Al mismo tiempo, a otros animales como perros y gatos, pero también, animales para el consumo humano como pollos, cerdos y reses.

Otro zona, en donde pueden llegar estas enfermedades son a los cultivos, ocasionando que los alimentos queden infectados con hongos, bacterias y hasta clamidia, que luego pueden ser transmitido a los seres humanos en el momento en que consuman esos alimentos.

Diversas enfermedades que contagian las palomas

Cuando se está en contacto con excremento de palomas (como pasa con todas las materias fecales, inclusive el de los humanos) puede representar un peligro para la salud.

Las palomas pueden contagiar de manera silenciosa a los humanos de 40 enfermedades distintas, aquí te enseñaremos cuales son las más comunes:

Clamidiosis: es causada por la bacteria intracelular propia de las aves, propagada mediante el polvo del excremento de las palomas que al ser respirado por los humanos provoca ornitosis.

Histoplasmosis: es una enfermedad respiratoria que se nota con un gran daño en los pulmones acompañado de dolor en el pecho, escalofríos, tos y fiebre.

Salmonelosis: Esta asociada a las comidas contaminadas por el excremento de las palomas transmitidas en el aire.

Criptococosis: es la enfermedad más frecuente, de ahí se conoce como la enfermedad de las palomas; según los médicos es una infección micótica (enfermedad de la piel), producida por hongos.

Colibacilosis: es una enfermedad causada por un germen llamado eschequiria colis, que es encontrada en los intestinos de los animales, y del hombre, provoca diarrea fiebre y pequeñas hemorragias en la piel.

Neumoencefalitis: es una conjuntivitis, lagrimeo, dolor e inflamación de los tejidos subconjuntivales.

Tripanosomiasis: los nidos de las palomas llegan a ser el refugio frecuente de las vinchucas, que es el insecto que transmite el mal de chagas, porque la figura de las aves ayuda la aparición de la enfermedad.

Los doctores han comprobado que estas enfermedades pueden ser más peligrosas en niños y ancianos, ya que calculan que aproximadamente  un 30% de las palomas que viven en las ciudades pueden estar enfermas. Estos altos registros se debe de los sitios donde estos animales viven y comen: Excrementos de otros animales, basura, aguas negras, entre otras sustancias insalubres.

Cómo prevenir las enfermedades de las palomas.

A pesar de todas las enfermedades que transmite esta ave, no hay que inquietarse ni preocuparse demasiado, porque hay métodos para prevenir las enfermedades de las palomas

  • Controlar las bandadas de estos animales. Una de las mejores formas es reducir la cantidad de alimentos que pueden tener disponibles para que de esa manera no puedan reproducirse de forma más intensa.
  • Llevar a cabo una limpieza de las zonas donde habitan frecuentemente estas aves y al limpiar sus excrementos llevar guantes, lentes y mascarillas.
  • Para evitar que el excremento se vuelva polvo, hay que remojar bastante y de manera frecuente la zona.
  • Si se tiene el sistema inmune bajo o si ya tiene alguna otra enfermedad no acercarse a las colonias de palomas.

 

Métodos para ahuyentar palomas

Por suerte, no es muy difícil ahuyentar palomas, el problema más grande depende de la cantidad de estas aves que haya por tus alrededores.

Las palomas le tienen pavor a las superficies reflectantes, por eso puedes usar CD  viejos, pero esto es un método temporal porque al darse cuenta que es algo que no les hará daño volverá anidar en esa zona. Puedes colgar cds con hilos de los árboles de tu casa para evitar que las palomas aniden ahí.

Usa fuegos artificiales explosivos, ya que puede ser una solución poco agresiva para luchar contra estas aves, cuando veas que las palomas se posan sobre tu techo o en un balcón, lanza uno de estos no tan cerca para que el sonido las ahuyente.

Las palomas odian el picante, puedes colocar picante en las zonas donde ves que se posan frecuentemente. Los chiles, cayenas, entre otras especias son las que puedes colocar de manera suficiente en cantidad para que al pasar la sientan y se alejen.

Mojarlas con la manguera también es buena opción, porque al ver que si cada vez que está en tu casa la mojan de forma insistente, entenderá que ese sitio no es una buena zona para ella vivir.

Si colocas algunas sustancias pegajosas en el suelo donde suelen pararse, evitaras que lo hagan de nuevo.

Puedes utilizar sonidos de aves rapaces para que al escucharlas huyan por temor a ser cazadas, luego de ese sonido lo pensaran dos veces antes de volver a ir

Ahora bien, si tú mismo con estos o algunos otros métodos no has llegado a ahuyentar a las palomas tengas que contratar a un experto o comprar algún producto especial para erradicar este problema.

Productos especiales que puedes comprar para ahuyentar palomas

Como habíamos dicho hay una variedad de formas para alejar a las palomas y por más que sean una plaga son un ser vivo y  la mejor manera de ahuyentarlas es de manera no agresiva.

Te dejaremos unas reseñas de algunos productos buenos para ayudar a tu hogar libre de estas plagas.

Escultura de buho para espantar palomas

Este producto es perfecto para disuadir a las aves de entrar en tu casa, techo y jardín. Puede mantener alejadas a las palomas sin tener que dañarlas.

Mueve su cabeza que es activada con el viento, lo que le permite al producto por más que se quede en un solo lugar no tenga algún costo de funcionamiento.

Los ojos de la escultura son reflectores para darle ese toque de realismo que ayudará aún más a alejar a las palomas.

https://www.amazon.com/Defenders-Wind-Action-Owl-Garden-Outdoors/dp/B003EGNTPU/ref=sr_1_fkmr0_1?ie=UTF8&qid=1543247553&sr=8-1-fkmr0&keywords=Dicoal+Defenders+STV965

Según expertos, es una forma humana y efectiva de alejar a las palomas, que puede llegar a ser un desafío pero es algo que puede evitarse con este señuelo realista.

De igual manera recomiendan, usar más de una escultura para abarcar más terreno, y cambiar con el pasar del tiempo la ubicación de esta estatuilla para que las palomas no se acostumbren a su presencia  y vuelven a invadir esa zona.

Repelente ultrasónico para espantar distintos tipos de plagas

Este producto es perfecto para alejar no solo a las aves sino otras especies de plagas, de manera no agresiva ya que se trata de ahuyentarlas con ultrasonido.

Es un artículo muy eficaz para alejar a las plagas ya que consiste en mandar una frecuencia ultrasónica que incomodan al animal y se aleja, además de tener un volumen sonoro ajustable.

Tiene un sensor de movimiento infrarrojo, que permite activarse cuando el animal se está acercando y de esta manera la batería pueda perdurar por más tiempo y el sonido que transmite el dispositivo es de 170 grados horizontales y 60 grados verticales.

Una de las ventajas de este dispositivo es que al ser ultrasonido no es escuchado por humanos, y así no llega a ser molestia si se coloca en casa.

Por más que tiene un funcionamiento por baterías, tiene una energía de respaldo por si las baterías se llegan a acabar.

Según los comentarios del artículo, recomiendan este producto ya que es uno de los pocos repelentes que mantienen alejado no solo a las palomas sino a diferentes tipos de plagas y así mantienen su hogar aun más seguro, otros aseguran que su inversión en este producto fue lo mejor que hicieron y han ahuyentado a las plagas que los molestaban.

https://www.amazon.com/dp/B07GXCMHLZ/ref=sspa_dk_detail_3?psc=1

 

 

 

 

 

 

Calificanos