Saltar al contenido

Veneno para pulgas casero

¡Pulgas! Todos las conocemos y les tenemos asco y temor! Odiamos que vivan alimentándose de nuestras mascotas, que sean difíciles de matar y que siempre parezcan volver una y otra vez.

Es agotador, pero tengo buenas noticias para ti. En este artículo, ayudaré a añadir otra poderosa arma a su arsenal de lucha contra las pulgas: el pulverizador de pulgas o veneno para pulgas casero.

Pero… ¿Qué son las pulgas realmente y como afectan?

Las pulgas son parásitos que se alimentan de los animales y muchas veces tambien de humanos de sangre caliente. Las pulgas prefieren alimentarse de los animales.

Se alimentan de humanos cuando las infestaciones son abundantes o cuando no hay otros huéspedes disponibles.

Las pulgas generalmente requieren condiciones cálidas y húmedas para desarrollarse.

Una reacción cutánea a una picadura de pulga aparece como una mancha ligeramente levantada y roja que pica. A veces estas llagas sangran.

¿Por qué se prolongan las pulgas?

Debido al ciclo de vida de las pulgas (metamorfosis completa) y a los hábitos alimenticios, muchas personas no se dan cuenta de que tienen un problema de pulgas hasta que están lejos de su casa por un período prolongado.

El problema de las pulgas se descubre cuando la fuente de alimento (usted y sus mascotas) regresan.

Las pulgas tienen hambre mientras estás fuera.

La gente tiende a pensar que poner a la mascota afuera resolverá el problema de las pulgas, pero eso típicamente hace que las pulgas se vuelvan hacia los humanos.

  • Cuando se descubre una infestación de pulgas, poner a la mascota afuera no es una solución.
  • Las pulgas hambrientas dirigirán toda su atención a las huestes humanas.
  • La pulga del gato es el tipo más común de pulga. Se alimenta de perros y humanos también.
  • Las pulgas son atraídas por la cabeza del cuerpo, el movimiento y el dióxido de carbono exhalado.

¿Cómo combatir las plulgas y que veneno es recomendable usar?

El mejor momento para comenzar un programa de control de pulgas es a finales de la primavera, antes de una infestación, ya que las pulgas adultas representan sólo el 5% de la población total de pulgas.

Para contener una infestación activa de pulgas, las pulgas deben ser controladas en cada etapa.

Dentro de tu casa, prepare las superficies del piso quitando el polvo, barriendo, aspirando y lavando todas las superficies donde las mascotas han estado frecuentemente.

Los huevos se depositan en la mascota y caen a medida que se mueve.

  • Todas las mascotas afectadas deben ser tratadas y retiradas del establecimiento durante 4 a 6 horas.
  • Retire las aves de la casa si está usando insecticidas líquidos o aerosoles.
  • Cubra o retire los peces y apague la bomba del tanque.
  • Debe mantener los zapatos cubiertos hasta que todas las áreas tratadas se hayan secado (4-6 horas).

Te sugerimos que utilice el método líquido/IGR o nuestros aerosoles recomendados para el control de pulgas en todas las superficies del piso, prestando atención al lugar donde su mascota pasa el tiempo.

Si su mascota está en el sofá, trátela también (después de probar un pequeño punto discreto para manchas).

Tipos de venenos para pulgas casero

Los ingredientes activos de los insecticidas antipulgas suelen ser neurotóxicos, que alteran el sistema nervioso del insecto, lo que provoca su rápida desaparición.

A menudo contienen inhibidores del crecimiento (Growth Inhibitors – RCI), que impiden que los huevos y las larvas que no mueren se desarrollen más, rompiendo así el ciclo de vida.

Para las variaciones caseras, los ingredientes activos suelen ser cosas como aceites esenciales, vinagre e incluso agua mezclada con bicarbonato de sodio, sal común de mesa o tierra de diatomeas.

Estos tienen poder de matanza, pero en su mayor parte, son muy efectivos para mantener a las pulgas alejadas de las áreas donde se usan.

  1. Combinaciones de insecticidas líquidos residuales y reguladores de crecimiento de insectos (IGR):

El uso de un concentrado de insecticida residual controla la pulga adulta y la combina con un regulador de crecimiento de insectos (IGR) estos previene que las larvas se desarrollen en la etapa de capullo, deteniendo el ciclo.

Este método dura de 4 a 6 meses. Es importante detener el ciclo de pulgas, que puede durar hasta seis semanas.

La temporada de pulgas comienza en primavera y dura hasta los meses de otoño.

Desafortunadamente, los reguladores no funcionan bien en el exterior, ya que el sol lo descompone.

  1. Aerosoles para el control de pulgas:

Son productos en aerosol perfectos para el control de pulgas porque tienen insecticidas e IGRs combinados con ingredientes activos para proporcionar un rápido derribo.

Estos productos tienen una química más nueva con mejores resultados que muchos de los aerosoles actuales para el control de pulgas en el mercado.

El uso de un aerosol en lugar de una combinación de insecticida líquido/IGR es ventajoso porque no es necesario mezclar nada en un rociador de bomba.

Venenos para pulgas a base de aceites caseros

Debemos tener mucho cuidado cuando usamos aceites esenciales alrededor de nuestras mascotas, ya que pueden ser extremadamente peligrosos para su salud y bienestar general.

Veamos algunas opciones que serían seguras para usar en y alrededor de nuestras mascotas.

Mencionaremos los aceites que están ampliamente disponibles (en la mayor parte del mundo). Por favor, recuerde utilizar todos los aceites mencionados en forma diluida.

  • Aceite de cedro: Este es un aceite que mata a las pulgas al contacto. El aceite se extrae por destilación al vapor y normalmente se hace sin fenoles, por lo que es seguro utilizarlo cerca de vuestras mascotas.
  • Aceite de lavanda: El aceite de lavanda contiene un químico llamado linalol. Aunque es tóxico para algunos animales, cuando se ingiere (nunca permita esto), se puede usar cuando se diluye con un portador como el aceite de coco. Las pulgas detestan el olor de la lavanda y se mantienen alejadas de cualquier gatito que la lleve puesta.
  • Aceite de neem: El aceite de neem es bien tolerado por los animales domesticos. Use una gota diminuta de este aceite en la parte exterior del cuello de su mascota para repeler las pulgas.
  • Romero: El romero es un gran producto natural para el control de pulgas que se puede utilizar con seguridad en las mascotas.Agite bien para que el aceite esté bien mezclado y úselo para rociar ligeramente sobre el cuerpo de su mascota, evitando cuidadosamente su cara.
  • Aceite de coco: Este es mi aceite número uno cuando declaro la guerra contra las pulgas y es extremadamente efectivo. Aunque mata a las pulgas casi instantáneamente, es totalmente inofensivo cuando se usa en animales y se puede usar de muchas maneras creativas para deshacerse de las pulgas de sus gatos (o perros).

Además de lo anterior, el aceite de salvia Clary, el aceite de incienso, el aceite de geranio, el aceite de Helicriso, el aceite de manzanilla y el aceite de valeriana se consideran seguros para el control de pulgas.

Sin embargo, recomiendamos que  cuando tengas problemas de pulgas con vuestas mascotas, visiteis al veterinario de confianza, asi podeis estar seguro c que tipo de veneno  podeis usar con tu mascota.